Últimos temas
» Nuestras Últimas Adquisiciones
Mar Oct 17, 2017 7:02 am por Stitch1993

» [Proyecto] Giants (2018)
Mar Oct 17, 2017 6:59 am por Stitch1993

» Aladdin Live (2019)
Lun Oct 16, 2017 8:22 am por Haku

» [PERSONAJE-CLÁSICO ] Esmeralda (El jorobado de Notre Dame)
Dom Sep 24, 2017 11:12 pm por Prince-Adam

» [PERSONAJE-CLÁSICO] Charlotte La Bouff (Tiana y el Sapo)
Dom Sep 24, 2017 9:23 pm por Prince-Adam

» [Proyecto] Moana (2016)
Jue Ago 24, 2017 12:04 pm por Chispeg

» La Bella y la Bestia live (2015)
Jue Ago 24, 2017 11:44 am por Chispeg

» Nuestra colección Disney
Jue Ago 24, 2017 11:15 am por Chispeg

» Guilty pleasure (el post de los deseos)
Vie Ago 11, 2017 10:57 pm por Okami

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Mensaje por Tkcito el Jue Feb 19, 2015 9:57 pm


La película que sin duda abrió la “nueva era” de Disney, es también uno de los clásicos de la compañía que más tiempo ha estado en fases de producción, preproducción y posproducción. Ciertamente, Enredados es una película que dio muchas vueltas antes de ver la luz verde. Como ya conocéis mi afición por el cuento, hoy quiero enseñaros como empezó esta película y cuales fueron todos sus pasos hasta llegar a convertirse en el clásico numero cincuenta de la compañía.

1999-2000

Después de vivir los últimos vestigios de la edad dorada de Disney, la compañía del ratón, tenia que ponerse manos a la obra después de Tarzán. Obviamente, uno de los géneros más determinantes del estudio, siempre fueron los cuentos de hadas. En este caso, Disney pensó en varios cuentos tradicionales. Pero solo dos de ellos tendrían luz verde en el futuro. Uno de esos cuentos fue; la reina de las nieves (Frozen), y por supuesto, el siguiente era; Rapunzel. Un cuento de raíces alemanas, que ha sido parte del folclore europeo desde tiempos inmemoriales. La animación iba a ser en 2D, además, Disney quería algo diferente con Rapunzel, pues como los cuentos de hadas estaban “pasados de moda”. Ahora querían darle una vuelta de tuerca al concepto y crear un cuento, muy atípico con una protagonista más atípica aun. En los primeros esbozos de Rapunzel, nuestra princesa no iba a ser la típica damisela en apuros, más bien iba a ser una especie de “parodia”, que intentaba satirizar a las princesas clásicas de Disney. Lógicamente, el protagonista que acompañaba a Rapunzel, tampoco seria el típico príncipe guapo y caballeroso, pues como ya he comentado; Disney quería un nuevo rumbo en sus cuentos de hadas.

Y aquí podéis ver la primera idea de Rapunzel y la de Bastión (Flynn Ryder)


Este es el argumento oficial que se conocía de la película: Una bruja decide castigar a una jovencita solo para divertirse y salir de su monotonía. Encuentra a una joven de nuestra era. Muy mal hablada, poco educada y bruta. Así que decide castigarla enviándola al cuento clásico de "Rapunzel".

Otro dato oficial, es que la actriz Reese Witherspoon, iba a ser la encargada de darle voz al personaje.

Este concepto de película no termino de cuajar, lo que forzó la salida del director de la compañía. Obviamente, el director no tardo en irse a otra empresa que le ayudase a llevar su visión a la gran pantalla. Si no habéis caído aun en ello, el director no era otro que Andrew Adamson, y como bien habréis supuesto, el concepto de “nuevo cuento de hadas”, termino sobreviviendo y de esa idea nació una de las franquicias más grande de Dreamworks: Shreck.

2000-2005

Finalmente, Rapunzel fue “cancelada”, o al menos de forma momentánea. Entre medias, Michael Eisner y su junta directiva de Pixar, termina entrado dentro de la junta directiva de Disney. A Lasseter (actual director), le parece horrible el enfoque que le han dado a Rapunzel. Sobre todo por la imagen que presenta la décima princesa de Disney. Lasseter pone a Glen Keane al mando y se decide volver a retomar el proyecto, pero esta vez la cosa seria diferente, pues después de ver la implicación de los trabajadores y  para no “copiar” a la compañía rival, el concepto de cuento atípico se abandono (aunque se volvió a retomar con “Encantada”), y Disney realizo varias declaraciones, donde decían que con Rapunzel, querían volver a la magia y a la belleza de los cuentos épicos, siendo este nuevo proyecto un nueva oportunidad para crear una nueva “La Bella y la bestia”. La gente tenia bastantes dudas sobre este clásico, pues se peguntaban si Disney usaría el CGI o el 2D tradicional, para animar la película. La respuesta de Disney fue bastante esperanzadora, pues declararon que había convocado a 30 animadores tanto de estilo tradicional como de técnicas CGI. La idea de Disney ene se momento, era la de crear la primera película “híbrido”, que contase con hermosos fondos 2D, donde los personajes CGI se iban a adaptar perfectamente. (Obviamente, este sistema fue suspendido y Enredados paso a ser totalmente al CGI) Finalmente, se filtra un vídeo donde se puede observar un storyboard en movimiento de aquella Rapunzel inicial de estilo “cómico”.


2005-2007

Disney anuncia que Rapunzel y La reina de las nieves, siguen adelante, aunque los proyectos avanzan de forma lenta. Ademas, confirman el regreso de la compañía al 2D, anunciando así otra película basada en cuento de hadas, esta vez protagonizada por la primera princesa de color; Tiana. Entre medias, Rapunzel ya esta empezando a tomar forma:



Como podéis ver, aparte de salir personajes que no conocíamos, podemos ver que Flynn, sigue teniendo su aspecto de Bastión (pero menos comico), Ghotel se ve más “maternal” y todos los personajes tienen un aspecto distinto... La explicación es muy sencilla, pues en realidad, esta Rapunzel tenia un argumento muy distinto a la de Enredados.

Disney hace oficial la versión del cuento en la que se basaba la película:

En un pequeño reino alemán, la reina esta a punto de dar a luz a su primogénito. El problema es que la salud de esta es muy débil y se teme por su vida y por la del heredero no nacido. El rey ante su desesperación, viaja hasta la torre de una bruja que vive a las afueras de su reino. Pues dicen que la bruja posee plantas curativas en su jardín. El hombre termina arrancando una de las plantas, pero para su desgracia, la bruja lo descubre y quiere vengarse por haberle robado una sus poderosas flores. El rey le explica que esta desesperado y que el dará lo que sea a cambio de la planta. Ella accede pero con una condición; el rey debe entregarle a su primogénito en cuanto nazca. El hombre hace el trato, vuelve a su reino y le da la planta curativa a su mujer. La reina se recupera y da a la luz un hijo varón. El rey se siente incapaz de entregarle su hijo a la bruja. Así que manda a su guardia a buscar a un bebe entre los habitantes de su reino. La guardia vuelve ante el rey con la hija recién nacida de una de las campesinas. Finalmente, el rey entrega a Rapunzel a la bruja, asegurandole que ella es la princesa primogénita del reino. El tiempo pasa y el príncipe crece sano y de forma feliz. Hasta que el día de su decimoctavo cumpleaños, la reina le confiesa el terrible secreto que se oculta detrás del día de su nacimiento. El príncipe es incapaz de perdonar a su padre y termina yendo a buscar a la muchacha que sacrifico su vida y su libertad por remplazarlo.

Bueno, después de leer eso, habréis sacado varias cosas en claro:
1: En realidad, el miembro de la realeza es Bastión/Flynn, mientras que Rapunzel es de origen humilde
2: Si miráis el concep-art de arriba, podemos ver al “padre de Rapunzel”, y entrecomillo padre, porque si os fijáis, en ese diseño estamos ante el padre de Bastion/Flynn, es decir, el rey que vendió a Rapunzel a la bruja.

También me gustaría añadir, que en el guion original. Rapunzel no era el nombre original de la protagonista. Rapunzel fue el segundo nombre que le dio la bruja. Ya que en un principio, su nombre original era Claire.

Aquí os dejo imágenes de aquel proyecto y de Rapunzel y Bastión


El proyecto sigue hacia adelante, se confirma a Kristin Chenoweth -Encargada de darle vida a maléfica en Descendants-, como la voz hablada y cantada de Rapunzel (En un principio, Scarlett Johanson iba a ser la voz hablada de la princesa) y se filtra un vídeo de la Rapunzel que Disney estaba preparando


2008

Póster fan-made de Bastión en CGI


Tiana y el Sapo termina siendo un gran fracaso para la compañía, cosa que le hace pensar a los jefes que el concepto de “cuento de hadas clásico” ya no vende. Rapunzel se anuncia en estado de pausa y la La reina de las nieves pasa a ser cancelada (siendo retomada más adelante)

2008-2009

Disney se da cuenta de que tiene demasiado invertido en Rapunzel, así que deciden retomar el proyecto. Pero desechando muchas cosas anteriores. Se cambian todos los personajes menos Rapunzel, que sigue siendo la única que conserva su aspecto inicial. Bastión el más alterado sin duda (Aunque su concepto de “príncipe grande” se retoma con Kristoff en Frozen). Se cambia la historia, e incluso sustituyen a Kristin Chenoweth, por la cantante americana; Mandy Moore. Rapunzel pasa a llamarse Enredados, pues según Laseter, es un nombre más comercial.

Evolución del logo de Enredados cuando aun se llamaba; Rapunzel (En países como Alemania, la película sigue llamándose Rapunzel y no Enredados)



2010

Enredados finalmente ve la luz, la película se convierte en la película de animación más cara de producir de la historia y varios records Guinnes se registran gracias a ella (Película más cara, mayor cantidad de pelo animado, etc...) finalmente, la película recauda más de 500 millones de dolares y Rapunzel pasa a convertirse en la décima miembro de la corte de princesas Disney. (Pulsad este enlace para ver la estrategia que tiene Disney a la hora de incluir princesas en su franquicia http://disneyuponastar.activosforos.com/t246-debate-disney-adelanta-moana-a-2016-veremos-mas-princesas-de-por-medio)


OJO, todo este material esta redactado por mi y esta constituido a base de noticias de varias webs inglesas, pero sobre todo del desaparecido blog “noticiasdisney.blogspot.com “. Si quieres usar algo de esta entrada, al menos cita la web de procedencia! y este foro ^^


Última edición por Tkcito el Vie Jun 30, 2017 11:22 pm, editado 4 veces

_________________

If only i had started the way
I could be sleeping by your side
Your side, oh... your side is home to me

avatar
Tkcito

Mensajes : 547
Puntos : 616
Fecha de inscripción : 05/06/2014
Edad : 27
Localización : La capital olvidada

Ver perfil de usuario http://alexander-blue.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Mensaje por Haku el Jue Feb 19, 2015 10:44 pm

Madre mía, Tkcito. Has hecho un trabajo increible. Me encanta como lo has redactado y lo mucho que has investigado, había datos que me eran totalmente desconocidos.
Muchas gracias por este pedazo de aportación.

_________________
avatar
Haku

Mensajes : 678
Puntos : 764
Fecha de inscripción : 06/06/2014
Edad : 21
Localización : Narnia

Ver perfil de usuario http://www.0751forever.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Mensaje por Tkcito el Jue Feb 19, 2015 10:57 pm

Haku escribió:Madre mía, Tkcito. Has hecho un trabajo increible. Me encanta como lo has redactado y lo mucho que has investigado, había datos que me eran totalmente desconocidos.
Muchas gracias por este pedazo de aportación.

Muchísimas gracias Haku! ^^

_________________

If only i had started the way
I could be sleeping by your side
Your side, oh... your side is home to me

avatar
Tkcito

Mensajes : 547
Puntos : 616
Fecha de inscripción : 05/06/2014
Edad : 27
Localización : La capital olvidada

Ver perfil de usuario http://alexander-blue.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Mensaje por Okami el Jue Feb 19, 2015 11:35 pm

Me encanta! Pedazo post te has currado!

Sé que muchos habríais preferido que la película fuese más como se tenía pensado al principio, y a mí también me encantaría poder ver, por curiosidad, cómo habría sido si no la hubiesen modificado tanto. Aún así, ya sabéis que estoy completamente enamorada de la película tal cual es, no puedo evitarlo xD

Como dato, leí que Lasseter siempre tuvo la idea de que la peli fuese en 2D, pero fue Glen Keane el que quiso trabajar esta vez con el CGI (no recuerdo si lo pone en El Arte de Walt Disney o en The Art of Tangled, pero en uno de esos dos libros está).

_________________
¡Boom! No más lavandería china.
avatar
Okami

Mensajes : 460
Puntos : 520
Fecha de inscripción : 05/06/2014
Edad : 25
Localización : Hogwarts

Ver perfil de usuario http://okami23.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Mensaje por Tkcito el Jue Feb 19, 2015 11:47 pm

Okami escribió:Me encanta! Pedazo post te has currado!

Sé que muchos habríais preferido que la película fuese más como se tenía pensado al principio, y a mí también me encantaría poder ver, por curiosidad, cómo habría sido si no la hubiesen modificado tanto. Aún así, ya sabéis que estoy completamente enamorada de la película tal cual es, no puedo evitarlo xD

Como dato, leí que Lasseter siempre tuvo la idea de que la peli fuese en 2D, pero fue Glen Keane el que quiso trabajar esta vez con el CGI (no recuerdo si lo pone en El Arte de Walt Disney o en The Art of Tangled, pero en uno de esos dos libros está).

Muchas gracias Okami!!

Pues a ver, Rapunzel es mi princesa CGI favorita, ademas de que Enredados es mi película favorita de esta nueva era XD

Realmente no es la película que yo esperaba, pero bueno, me gusta después de todo. Ahora, cuando vuelvo a leer que querían hacer una nueva "La Bella y la bestia", pues como que se me abren las carnes del sufrimiento XD, pero tampoco podemos pasarnos toda la vida pensado en; lo que hubiese sido...

De todas formas, yo me quedo con Pascal. El diseño de Flynn me encanta, es decir, ya he comentado que es uno de mis príncipes favoritos y a saber si por no haber desechado a Bastión, no hubiese podido llegar a ver a Kristoff XDD (Que como bien sabes, también me gusta bastante) La escena de los farolillos no la cambiaría POR NADA EN EL MUNDO (Y si Rapun no era la princesa en la historia anterior, pues dudo mucho de que la hubiesen realizado en la versión 2D) la torre de Rapun también me gusta mucho, su corona... Es decir, que aunque hubiese preferido un; La bella y la bestia 2.0, existen muchas cosas de Enredados que a mi particularmente me encantan. Y bueno, lo que más me dolía de Enredados era el diseño de Rapunzel y Briar-Rose ya la convirtió al 2D...

_________________

If only i had started the way
I could be sleeping by your side
Your side, oh... your side is home to me

avatar
Tkcito

Mensajes : 547
Puntos : 616
Fecha de inscripción : 05/06/2014
Edad : 27
Localización : La capital olvidada

Ver perfil de usuario http://alexander-blue.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Mensaje por Inmakia el Vie Feb 20, 2015 2:37 am

Me has aportado toda la parte inicial de la historia, que es la que no conocía. Te has dado un currazo guapo, pero da gusto leerlo y poder tener toda la historia junta.
Congratulations and celebrations! Cool

_________________
avatar
Inmakia

Mensajes : 66
Puntos : 79
Fecha de inscripción : 06/06/2014
Edad : 27
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario http://ww.tvspoileralert.com

Volver arriba Ir abajo

Re: De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Mensaje por MightySquareRoot el Vie Feb 20, 2015 1:01 pm

Gran trabajo, durante la mayor parte de la década de los 2000 estuve algo apartada de Disney y no sabía mucho sobre cómo había sido el desarrollo de la película.

Recuerdo que cuando la vi por primera vez en el cine me encantó, pero con los revisionados empezó a perder mucho fuelle. La sensación que me da ahora es de un guión definido pero poco trabajado, como si todo estuviera hecho a brocha gorda. Y la película no me parece mala, pero sí creo que tiene muchas cosas mejorables y muy pocas realmente destacables. Leyendo el post me da la sensación de que el proyecto llevaba tanto tiempo en desarrollo que o se cerraba, o se terminaba de una vez para intentar recuperar lo invertido. Y que cualquiera de las dos soluciones había que llevarla a cabo de forma inminente. No desastre porque aprovecharon el trabajo previo que había, que a pesar de que la historia se reescribiera completamente, el tono general, el estilo, algunos diseños e incluso aspectos de la personalidad de Rapunzel ya estaban ahí. En Frozen ocurrió lo contrario, se descartó todo lo hecho hasta el momento para crear casi de cero una historia que se amoldara a una canción que llegó en el último momento, y la coherencia de la historia se fue a tomar por saco.

Creo que el mayor problema de Enredados es que se queda a medio gas en casi todo. Por seguir comparando, Frozen es peor en muchísimos aspectos, pero sabe potenciar muchísimo mejor sus puntos fuertes, de modo que para bien o para mal el espectador siempre recordará más a Anna y Elsa que a Rapunzel.

PD: estamos de acuerdo en que el 3D le sienta al diseño de Rapun como una patada, pero la imágen del encabezado del artículo me parece elegida con mala baba XD XD XD
avatar
MightySquareRoot

Mensajes : 302
Puntos : 357
Fecha de inscripción : 06/06/2014
Edad : 27
Localización : Tenerife

Ver perfil de usuario http://mightysquareroot.tumblr.com

Volver arriba Ir abajo

Re: De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Mensaje por Chispeg el Vie Feb 20, 2015 1:46 pm


¡Me ha encantado el post!

Personalmente, siento cierta debilidad por las parejas “dispares”; los romances formados por, al menos, un personaje imperfecto. En este caso, debo aclarar que adoro al personaje definitivo de Eugene (lo considero uno de los mejores, si no el mejor, del clásico y uno de los grandes héroes de la compañía), pero no me hubiera importado ver a Bastión –como príncipe enano, gruñón y gordito- en acción, aunque fuera en otra historia y emparejado con otra dama (supongo que lo más parecido a ello que podré visualizar en Disney es Kristoff).

Por otro lado, agradezco que el producto final terminara ambientado en un contexto atemporal de cuento de hadas (Edad Media/Moderna/principios de época Contemporánea), en definitiva, en un pasado abstracto lleno de misterio y magia. PERO, he de reconocer que la primera línea argumental de 2005-2007 se hubiera adaptado mucho mejor (casi a la perfección) al relato original… y ese cambio es algo que lamento.

¡Última conclusión! Yo también prefiero a Pascal antes que a esa ardillita pomposa.

_________________
avatar
Chispeg

Mensajes : 495
Puntos : 623
Fecha de inscripción : 05/06/2014
Edad : 28

Ver perfil de usuario http://fangirlanimedisney.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Mensaje por Stitch1993 el Lun Feb 23, 2015 6:53 pm

Me quedo con la versión del 2005, (salvo el diseño de Bastion) ¡que hermosura de trama y en 2D!, lastima el resultado final, que pudo ser peor pero quedo muy por debajo de las expectativas. Ademas me llama la atención eso de que "la haremos por que ya no nos queda otra"  (que no me sorprende en si) O_o.
En fin, la película en si no es mala pero como dicen, es bastante fallida; pero como confesión diré que me entretiene, cosa que Frozen no, me aburre demasiado, salvo una o dos canciones. Y es que a mi Rapunzel es como Cenicienta una historia con la que crecí y nunca entendí por que no hubo clásico en los noventas, pero bueno por algo pasan las cosas.
avatar
Stitch1993

Mensajes : 788
Puntos : 851
Fecha de inscripción : 05/06/2014
Edad : 23

Ver perfil de usuario http://eljuiciodestitch.blogspot.mx/

Volver arriba Ir abajo

Re: De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Mensaje por VicussBAA el Dom Abr 05, 2015 11:50 pm

Me quedo con la primera versión, sin dudas la mejor. No es uno de mis cuentos favoritos, pero la vi y esa versión me pareció genial. Opino lo mismo, Frozen me parece aburrida y no la pongo dentro de los clásicos de Disney, no la considero.

_________________
Ariel - Bella - Aurora


avatar
VicussBAA

Mensajes : 79
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 19/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De Rapunzel Unbraided a Enredados [2000-2010]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.